Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hoja más picante
La rúcola

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una planta originaria de la región mediterranea. Conocida y cultivada desde antiguo, en la época de los romanos. Se encuentra de forma natural en márgenes de caminos y en campos de cultivo. Olvidada durante mucho tiempo pero desde hace unos años vuelve a estar de moda en las ensaladas de los restaurantes y es fàcil de encontrar en los supermercados.

La rúcola es originaria de la región mediterranea

Propiedades nutricionales
Es rica en potasio y en vitamina C. Se le suponen propiedades digestivas.

Normalmente se consumen las hojas frescas pero también se pueden consumir las flores. Tiene un sabor ligeramente amargo, muy característico, que aporta un toque especial a las ensaladas.

Un poco de botánica
Es de la familia de las crucíferas, igual que las coles, el rábano y el nabo. Su nombre científico es Eruca vesicaria. Eruca significa tallos cortos y vesicaria hace referencia a la forma de vesícula de la hoja. También se conoce con el nombre de eruga o ruca.

Es una planta anual. Hace una roseta de hojas con el margen irregular y emite la típica flor de la familia de las crucíferas, con cuatro pétalos blancos. Se puede encontrar de forma natural en los márgenes de caminos y en campos de cultivo.

Es de la misma família que el rábano

Variedades
No existen variedades de rúcola, solo se distingue entre la rúcola cultivada y la rúcola silvestre por tener hojas más grandes.

La flor también es comestible

Cómo cultivar
Es una especie que crece bien con temeraturas suaves. El exceso de calor y el sol provocan un gusto excesivamente amargo. Por tanto, la mejor época de cultivo es a principios de primavera. También es posible cultivarla en verano o en otoño.

Se siembra separada unos 15 cm. La cosecha empieza a partir de las 4-6 semanas después de la siembra y es continua hasta la floración. Aunque no es muy habitual, la flor también es comestible y tiene el característico sabor picante de la hoja pero con mayor intensidad.

Es una planta de ciclo corto que no es muy exigente en nutrientes. Por lo tanto se trata de un cultivo relativamente fácil en el Huerto Urbano.

Es un cultivo que se adapta muy bien al Huerto Urbano

Asociaciones de cultivo
Como es una planta de ciclo corto y tolera bien la sombra se puede aprovechar para asociar con otras plantas de ciclo más largo como el tomate, el pimiento o la berengena.

Es preferible evitar plantas de la misma familia, como las coles, el rábano o el nabo.

Se puede asociar conplantas de ciclo más largo como la lechuga o la cebolla.

Enfermedades y problemas
Es una planta muy rústica que no suele presentar problemas de enfermedades o plagas.