Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/horturba.com/web/Connections/horturba.php on line 14 La patata - Horturbà

Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Un alimento básico de la humanidad
La patata

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una planta relativamente nueva para la mayor parte de la humanidad. La patata, "papa" en quéchua, era un alimento básico de las culturas andinas de Sudamérica y fue llevada a Europa el s.XVI pero su cultivo no se extendió hasta bien entrado el siglo XVIII.

Probablemente el nombre de patata proviene del quéchua papa + el artículo "ta" que significa "la" y se usa como sufijo. "La patata" en quéchua se escribe "papata", que derivó en la palabra patata cuando los conquistadores castellanos interpretaron la información de los indígenas sobre ese maravilloso cultivo.

La patata es originaria de los Andes

Propiedades nutricionales
Es un alimento rico en hidratos de carbono y también en minerales y vitaminas B y C.

Tiene la mala fama de ser un alimento que engorda, lo cual no es del todo cierto ya que tienen menos calorías que el pan, siempre y cuándo no se consuma frita.

La patata es un alimento básico para la humanidad.

Un poco de botánica
Es de la misma familia que el tomate, la berenjena o el pimiento, las solanáceas.

Su nombre científico Solanum tuberosum, indica que es una planta que forma tubérculos, tallos subterráneos donde acumula reservas, que son la parte comestible de la planta.

Es de la familia de las solanaceas, como el tomate

Variedades
En su zona de origen, los Andes, existen infinidad de variedades, algunas con funciones rituales.

Nosotros diferenciamos las variedades por su uso (por cobre o para freír) y por el color de la carne (amarilla o blanca).

Varietats de pell vermella o groga

Cómo cultivar
La patata, a diferencia de las otras solanáceas hortícolas, tolera bien el frío y se puede cultivar en diferentes épocas del año, aunque la más fácil es la primavera.

Se reproduce a partir de un tubérculo o un trozo de tubérculo si éste es muy grande. A nivel casero podemos aprovechar patatas viejas que empiezan a hacer gajos y sembrarlas a unos 40 cm de separación.

Durante el cultivo se recomienda calzar las plantas para evitar que los tubérculos más superficiales les toque la luz y se vuelvan verdes.

La recolección se realiza cuando las hojas empiezan a secarse. Unas patatas sembradas en marzo suelen recolectarse a principios del verano, dependiendo de la variedad.


El cultivo de la patata es muy sencillo

Asociaciones de cultivo
En los andes es típico asociar la patata con las habas. En el huerto urbano podemos combinarla con lechuga, puerro o rábano.

El haba se puede asociar con la patata

Enfermedades y problemas
El escarabajo de la patata y el mildiu son los dos problemas más habituales de las patatas.

El escarabajo de la patata es muy característico, con rayas negras y amarillas y el podemos eliminar manualmente.

Hoja afectada por mildiu