Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs

calendario escolar

Recomendaciones para el huerto escolar

  1. Hacer cultivos fáciles y rápidos como lechugas, rábanos, rúcola, ... los alumnos verán los resultados y mejorará la motivación.
  2. Empezar pronto: sembrar las primeras semanas del curso permitirá tener un huerto muy frondoso durante todo el invierno. Si sembramos demasiado tarde el frío y la menor radiación solar disminuyen el crecimiento de las plantas.
  3. Implicar a las familias: los niños pueden hacer semilleros para cultivar en casa durante el verano, invitar a colaborar a algún padre o abuelo agricultor, organizar una cata de verduras del huerto, o una comilona de verduras con colaboración de la AMPA, ...
  4. Los problemas son oportunidades para aprender: si una plaga nos come todas las coles podemos centrar el aprendizaje en observar el ciclo del insecto, observar los huevos, las larvas y buscar información, ...
  5. Combinar plantas aromáticas: son especies rústicas y pueden ayudar a controlar plagas y favorecer la presencia de insectos polinizadores. Además, podemos hacer actividades interesantes como el juego de adivinar los olores, hacer preparaciones culinarias, etc.

El calendario escolar

Antes de empezar debemos planificar los cultivos de todo el año y organizar las tareas y los espacios de la huerta. En la siguiente tabla os proponemos unas pautas para la planificación:


Ejemplos de calendarios

Antes de empezar hay que planificar los cultivos de todo el año y organizar las tareas y los espacios de la huerta. En la siguiente tabla proponemos cuatro ejemplos de combinaciones de cultivos de septiembre a junio.



Tengan en cuenta que la propuesta incluye combinar cultivos, por ejemplo cebolla y lechuga. Esto permite aprovechar mejor el espacio y tener dos cosechas, primero la del cultivo más rápido (lechuga en este caso) y después la del cultivo de ciclo más largo (cebolla).